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- Por Power Trailers
La carrocería es la estructura básica del vehículo, en la que se sitúan los pasajeros y la carga. Además, es un elemento muy importante dentro de la estética del vehículo, ya que dependiendo del tipo de carrocería que tenga podemos estar hablando de una clase de vehículo u otra. A continuación, comentamos los distintos tipos de carrocerías que existen y sus principales características.
La carrocería y su evolución
Las primeras carrocerías datan de los alrededores de 1770. En esa época, las carrocerías servían de estructura a los carruajes de madera que se utilizaban. A partir de principios del siglo XIX, la estructura de las carrocerías varió considerablemente, añadiendo formas curvas que marcaban el diseño de los nuevos vehículos. Esto provocó que la madera, tradicionalmente empleada en la fabricación de estas piezas, tuviese que dar paso a nuevos materiales como el acero y el aluminio.
Con el paso del tiempo, se han introducido mejoras en la creación de todos los tipos de carrocerías para hacerlas más seguras y obtener un mayor confort y una mejor eficacia aerodinámica, es decir, una mayor velocidad con menos potencia y consumo. Esto ha sido posible gracias a los estudios realizados para conseguir un mejor coeficiente aerodinámico.
En lo referido a la seguridad, los esfuerzos se han centrado en conseguir tipos de carrocerías constituidas por distintas piezas ensambladas entre sí y fabricadas con distintos materiales y aleaciones metálicas. Con ello, se han conseguido las siguientes mejoras:
- Dotar a las distintas partes de la carrocería de funciones concretas de comportamiento para conseguir tipos de carrocería más resistentes y seguras. Por ejemplo, ahora los largueros delanteros están diseñados y preparados para deformarse de forma programada cuando se produce un impacto delantero. Con esta deformación controlada, se logra absorber parte de la energía generada en la colisión y reducir los daños sobre los ocupantes. Por otro lado, elementos como los pilares B son capaces de absorber también cierta energía en caso de colisión lateral con un grado de deformación mínimo, cosa que asegura la integridad de los ocupantes en este tipo de accidentes.
- Reducir el peso total del vehículo con la finalidad de disminuir motorizaciones y emisiones contaminantes.
Los distintos tipos de carrocerías
Los distintos tipos de carrocerías empleados en la fabricación de vehículos actualmente son los siguientes:
- Chasis con carrocería separada: Es el propio chasis el que soporta los órganos mecánicos, por lo que el vehículo puede rodar incluso sin carrocería. En este caso, la carrocería constituye un conjunto independiente con su propio piso, está atornillada al chasis y se puede separar para su reparación. Este tipo de carrocería se monta en vehículos todoterreno, furgonetas, camiones, autocares y vehículos especiales como grúas.
- Plataforma con carrocería separada: Una plataforma es un chasis formado por la unión de elementos soldados entre sí, que soporta los órganos mecánicos y el piso del vehículo. En este caso, la carrocería se une a la plataforma mediante tornillos. Este tipo de carrocerías se pueden encontrar en vehículos como el Citroën Mehari o el 2CV.
- Carrocería monocasco: Un tipo de carrocería que está hecha de una sola pieza. Las carrocerías monocasco disponen de elementos desmontables como capós, puertas o parachoques. El primer coche que llevó una carrocería de este tipo fue el Lancia Lambda, en 1923.
- Carrocería autoportante: El tipo de carrocería montada en la mayoría de vehículos actuales. Se trata de un conjunto de piezas unidas por medio de soldaduras que forman la estructura entera del vehículo. La carrocería autoportante se completa exteriormente con elementos desmontables como puertas o capós. Esto permite que su reparación sea relativamente sencilla, ya que suele requerir simplemente la sustitución de la pieza afectada.
Clasificación de los tipos de carrocerías según volúmenes y forma
Según su volumen, podemos distinguir tres tipos de carrocerías:
- Monovolumen: Los habitáculos del motor, pasajeros y maletero están completamente integrados.
- Dos volúmenes: Tipo de carrocería con un espacio para el capó y el motor y otro que combina el sitio para los pasajeros y la carga.
- Tres volúmenes: Clase de carrocería en qué se diferencian las tres partes mencionadas: por un lado el motor, por otro el habitáculo para pasajeros y por último la carga.
Según su diseño, es decir, la forma y estética de la carrocería, también pueden distinguirse numerosos tipos de carrocerías. Entre estos destacan los siguientes:
- Sedán o berlina. Tipo de carrocería de un turismo de tres volúmenes en el que la luneta trasera se encuentra fija.
- 3 puertas y 5 puertas. La luneta trasera va adosada al portón del maletero.
- Familiar. También llamado ranchera, se trata de un vehículo de techo elevado hasta el portón trasero para que se pueda acceder con más facilidad a la plataforma de carga.
- Coupé. Generalmente, suele ser de dos o tres volúmenes y tener dos puertas laterales.
- Vehículo todoterreno. Automóvil diseñado para ser conducido en cualquier tipo de terreno. Surgieron como apoyo militar durante la 2ª Guerra Mundial y con el tiempo fueron adaptados para su uso civil.
- Descapotable. Vehículos con la característica de que su techo se puede desmontar o recoger sobre el vehículo.
- SUV. Un tipo de vehículo que se ha puesto de moda en los últimos años y que aúna una estética deportiva y todoterreno. En el artículo “Vehículos SUV: historia y evolución” se pueden encontrar detalles específicos sobre este tipo de vehículo.
La carrocería: más allá de la estética
La carrocería en su conjunto es un elemento del vehículo que influye en aspectos tan significativos como la estética, el comportamiento aerodinámico o la seguridad de los ocupantes. Por ello, su diseño constituye un aspecto de gran relevancia para obtener el mejor comportamiento en carretera y la máxima seguridad.
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